viernes, 12 de abril de 2013

El agua y los nutrientes (Introducción)





El agua.




Es el componente mayoritario del cuerpo humano (2/3) y el medio en el que se desarrollan prácticamente todos los procesos fisiológicos y metabólicos orgánicos. Actúa como solvente y como regulador de la temperatura corporal, entre otras muchas funciones. Aunque el organismo, como resultado de sus procesos metabólicos produce agua, la cantidad obtenida es mucho menor de la que necesitamos para sobrevivir, motivo por el cual dependemos totalmente de su aporte externo. Por lo tanto, el agua se puede considerar como un nutriente esencial, del cual el organismo es completamente dependiente. No obstante, es el componente principal de la mayoría de alimentos y bebidas que tomamos.

Funciones del agua
Solvente de todos los solutos

Funciones de transporte

Funciones estructurales

Lubricante de las articulaciones

Mantiene la temperatura corporal

Participa en el control del pH sanguíneo



Los nutrientes.




El organismo humano, al igual que el resto de seres vivos, para llevar a cabo satisfactoriamente todos sus procesos biológicos, necesita tres tipos de funciones: energética, plástica y reguladora. A las sustancias útiles para el metabolismo orgánico, que cubren de forma más o menos específica estas necesidades, y que son aportadas por los alimentos, las llamamos nutrientes.



Los nutrientes se clasifican clásicamente en:



Ø      Macronutrientes, que son aquellos que se requieren grandes cantidades diarias habitualmente del orden de gramos. Estos nutrientes participan como sustratos en los procesos metabólicos y corresponden a los conocidos grupos de principios inmediatos:

1)      Glúcidos, azúcares o carbohidratos.

2)      Lípidos o grasas.

3)      Proteínas.

Los glúcidos y lípidos se consideran básicamente nutrientes energéticos, es decir,  que proporcionan la energía es necesaria para que todos los procesos fisiológicos y metabólicos tengan lugar, mientras las proteínas tienen una función eminentemente plástica o estructural formando los componentes de las estructuras corporales durante el crecimiento y desarrollo, renovándolas también a lo largo de la vida. Sin embargo estas funciones no son totalmente exclusivas de cada tipo de macronutriente, ya que existen algunos  lípidos y glúcidos de carácter estructural, del mismo que las proteínas procedentes de los alimentos pueden utilizarse eventualmente en el organismo para producir energía.



Ø      Micronutrientes, de los que se requieren pequeñas cantidades, habitualmente inferiores a miligramos. Estos nutrientes participan en el metabolismo como reguladores o controladores de los procesos energéticos, es decir, de las reacciones bioquímicas que se producen durante el proceso  metabólico, pero no constituyen el sustrato de dichas reacciones El que se necesiten cantidades muy pequeñas de los mismos no les resta importancia, ya que son imprescindibles, es decir son también nutrientes esenciales. Este grupo está constituido por:

1)      Vitaminas.  

2)      Minerales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario